Mario CASTELLANOS ALCAZAR
Alma Lilia- en sus laureles. El gobierno politiza.
El hospital “Macedonio Benítez Fuentes” establecido en Juchitán de Zaragoza está en el olvido, como fiel referente, de la irresponsabilidad oficial de los Servicios de Salud de Oaxaca, que daña y agrava los padecimientos patológicos de la región, por eso- los trabajadores están en asamblea permanente, que es lo mismo, que- en paro, hasta que el gobierno resuelva satisfactoriamente las demandas del nosocomio.
Unos 400 trabajadores de la salud de dicho nosocomio están bajo protesta, de estos, 100, atienden casos de emergencia y hospitalizaciones, los demás, no bajan la guardia- hasta lograr sus demandas- mientras que, el gobierno estatal, politiza, y busca a culpables, reclamando, que porque, los demandantes, se quedaron callados ante el ex gobernador Murat (PRI)- y porque, ahora, lo hacen con el gobierno de la Cuarta Transformación, la 4T. (MORENA).
Juchitán, en salud, es una región neurálgica- pero esto, parece- no importar al gobierno, que deja en el olvido, tan importante servicio prioritario, como lo es la salud- pues, lo que más importa, por ahora, es el proceso electoral, para elegir al presidente de México, senadores, diputados y autoridades municipales en la entidad oaxaqueña.
Además, que- el gabinete del gobierno, no le funciona- parece estar paralizado. La titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, doctora, Alma Lilia Velasco Hernández, no tiene la menor intención de solucionar los problemas de su competencia, los deja al último. Le echa la carga al Ejecutivo, pues nunca, se le ve, que recorra los hospitales de la entidad, que tienen un cúmulo de demandas, que repercuten en el pésimo servicio a los pacientes.
Por supuesto, que el problema del Hospital, “Macedonio Benítez Fuentes”- es el espejo de la corrupción oficial del actual régimen, solo por citar este caso, pero la desatención es general, en Oaxaca- y a nivel nacional, cuyas políticas en materia de salud son un fracaso. Todo mundo se queja, que no hay medicamentos, no hay especialistas, el servicio es pésimo- y los niños, las mujeres y los ancianos se mueren de cáncer.
Vamos- los trabajadores: médicos, enfermeras, auxiliares, intendentes y manuales, están en paro, en el “Macedonio Benítez Fuentes”- en asamblea permanente, van para 20 días en protesta- porque cinco elevadores no funcionan, que- si bien, ya fueron reparados, aun, hay otras peticiones, otros servicios básicos, como una rampla de emergencia, ambulancias, pero- no hay medicamentos, pues- para colmo, no tienen, ni vendas, agujas, jeringas, antibióticos, entre otros requerimientos.
El paro de los 400 trabajadores, incluyendo al personal médico, con 60 camas, de estos, 100- solo atienden emergencias y hospitalizaciones- no conmueve a los Servicios de Salud de Oaxaca, a la titular, Alma Delia Velasco Hernández- quien nadie sabe- de que- está hecha, que hace, o que plan, deshumanizante, pues los problemas de salud están en toda la entidad.
Bien- valió la pena, que los trabajadores del “Macedonio Benítez Fuentes” y su delegado sindical, Carlos León, hayan puesto en su lugar al gobierno y autoridad de los Servicios de Salud, por, tanto, se pararon firmes- en legitima defensa de sus derechos, pero más- porque demostraron altruismo en defensa y protección de la salud de sus pacientes.
De otra manera, no logran sus objetivos- porque- el sistema de salud gubernamental está amputado. Ya lo vimos recientemente en el Hospital “Aurelio Valdivieso”- de la capital del Estado, en donde, por falta de cuneros, el personal médico, protegió a los recién nacidos en cajas de cartón, exponiéndolos a complicaciones de salud.
Esto- no le gusto- al gobernante local- y luego, buscó culpables, o politiza- los problemas de salud, como lo hizo, en el caso de Juchitán- manifestando irónicamente, que los demandantes callaron ante el ex gobernador Murat, y porque, ahora- le reclaman al gobierno morenista de la Cuarta Transformación, la 4T- casi, casi, culpando a los conservadores o fifís, desde la mañanera.