Mario CASTELLANOS ALCAZAR
Cierto- que, los últimas días- han sido de mucho cuestionamiento a los políticos tránsfugas, que renuncian a sus partidos de origen, principalmente del PRI, para militar en MORENA, en busca de poder, pero también- de protección y el fuero- por haber cometido presuntos fraudes y abusos de poder en los cargos desempeñados con las siglas del tricolor.
Por supuesto, que- es una fiebre de los “chapulineros”, que brincan de un partido a otro, de la noche a la mañana, sin ningún pudor- porque en sus partidos, sobre todo- de la oposición (PRI, PAN y PRD), ya no encuentran ofertas para continuar en cargos políticos electorales o administrativos, quizás- por sus malas conductas, o porque- han rendido malas cuentas.
Más ahora, que la virtual candidata a la presidencia de México- por MORENA, Claudia Sheinbaum Pardo, en franco libertinaje- les está abriendo las puertas a la militancia y políticos de la oposición, que se dejan ir con la finta, porque piensan, que- en MORENA, van a obtener canonjías, sin embargo, se están encontrando con las rechiflas, el rechazo y hasta mentadas de madre de la militancia morenista.
En Oaxaca- se viene dando este fenómeno social, principalmente en el PRI- al igual, que en otras entidades de la República Mexicana- por lo que muchos priistas- que han obtenido cargos de elección popular- y puestos en la administración pública- incluso- han hecho grandes fortunas- pero también- han abusado del poder- y cometido- actos de corrupción- al ya no tener cabida en el tricolor- se van a engrosar las filas de MORENA.
El político oaxaqueño- Héctor Pablo Ramírez Puga- es el nuevo delegado- en Oaxaca- de la Coordinación Nacional de Enlace del Partido del Movimiento Ciudadano (PMC)- bien por el nuevo cargo- quien renunció al PRI- luego de 30 años de militar en este partido, decidió cambiar la camiseta tricolor por la de color naranja del PMC, para continuar su carrera política.
En el PRI- Héctor- hizo carrera política- dos veces diputado federal, una local, presidente del PRI estatal, Coordinador de delegados del Gobierno, director de Comunicación Social del Gobierno de Ulises Ruiz Ortiz- y lo más relevante, director nacional de LICONSA- nada menos- que el encargado de la producción y distribución de la leche para los pobres.
Ha sido señalado por sus opositores- de utilizar el presupuesto de LICONSA, en el gobierno de Enrique Peña Nieto- para hacer su campaña con el propósito de lograr la candidatura del PRI, a la gubernatura de Oaxaca, que no logró, en la elección del 2016- y- asimismo- de no esclarecer el presupuesto de 303 millones 886 mil pesos, como director de Comunicación Social-
Todo- por la disputa del poder- además- las denuncias surgieron al calor de la política oaxaqueña- de políticos, que no faltan- y le sacan los trapitos al sol al contendiente para taparle el paso, a sabiendas, que Puga- fue un aspirante a la gubernatura de Oaxaca- y si las imputaciones fueran ciertas, es cuestión de conciencia, y la historia dará la razón a quien la tenga.
La verdad- que Oaxaca- ha sido un desastre, más en este proceso electoral del 2024 para elegir al presidente de México, senadores, diputados, gobernadores y presientes municipales, por este motivo- los “chapulineros” brincan de un partido a otro.
Por citar- a Eviel Pérez Magaña, diputado federal, senador, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, ahora BIENESTAR, en el gobierno de Enrique Peña Nieto- y muchos más, renunciaron al PRI para militar en MORENA.
Al igual, que, Mariana Benítez Tiburcio, actual diputada local- plurinominal, se va del PRI para ser asistente de Claudia Sheinbaum, entre otros: Samuel Gurrión Matías, diputado local del PRI- se fue al Verde Ecologista- con un paso a MORENA, pero se llevó la curul del tricolor, así, como la diputada priista, Gabriela Pérez, hija de Eviel; también- está en la lista el senador del Verde Ecologista, Raúl Bolaños Cacho, quien- fue electo por el PRI, cambió de camiseta.
El mismo- exgobernador priista, Ulises Ruiz Ortiz, renunció al PRI, ahora- busca la presidencia de México- como candidato independiente- sin descartar al ex gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, quien está con un pie en el PRI- y con el otro- en MORENA. Esta con dios y con el diablo.
carloscastellanos52@hotmail.com