Oaxaca de Juárez, Oax. 3 de octubre de 2020.- El gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa y el titular de Sinfra, Javier Lazcano Vargas, se reunieron con dirigentes de colegios de ingenieros civiles, con quienes acordaron colaborar para conformar un Instituto para la Seguridad de las Construcciones de Oaxaca, encargado de la revisión de la seguridad estructural de edificaciones y escuelas en la entidad.
El Secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), expuso que con este organismo se revisará el diseño y seguridad estructural de las obras y se atenderán las solicitudes de evaluación de la seguridad estructural de inmuebles considerados como de alto riesgo o edificaciones que por su tipo pueden causar graves daños o pérdida de vidas humanas en caso de contingencia.
Se informó también que en marzo de 2021, Oaxaca será sede del Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres (AMIVTAC), que encabeza a nivel nacional Luis Humberto Ibarrola Díaz, a la que acudirán unos 4 mil especialistas, y en ella el Gobierno de Oaxaca presentará los proyectos de infraestructura más importantes que se realizan en el estado.
El Gobernador destacó que se trabaja con este gremio para reforzar proyectos y la ingeniería enfocada a edificaciones resistentes a sismos, para lograr un Oaxaca resiliente con capacidad para generar hábitos y capacidades de respuesta ante desastres naturales y para tener construcciones más sólidas.
Lazcano Vargas explicó a su vez que se intensificará la colaboración para realizar acciones puntuales de reforzamiento estructural mediante el Programa Escuela Segura, en equipo con el Gobierno Federal, el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) y el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed), y con la asistencia técnica de los colegios de ingenieros.
Los dirigentes de los colegios coincidieron en la importancia de sumar esfuerzos con el gobierno estatal para contribuir a mejorar la seguridad de los oaxaqueños en edificaciones, escuelas, casas y centros de trabajo, especialmente porque la entidad es altamente sísmica.