- Se les vincula con al menos cinco asaltos. Eran víctimas de alto perfil, entre ellas: un expresidente municipal y un empresario
Oaxaca de Juárez, Oax., a 23 de enero de 2024 .- Como resultado de los trabajos de inteligencia que realizan las áreas especializadas de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) se logró la identificación del modus operandi de una banda dedicada al robo de casa habitación con víctimas de alto perfil, lo que hizo posible la detención de dos de sus integrantes, luego de cometer diversos ilícitos en varios puntos de la ciudad de la Zona Metropolitana de Oaxaca.
De acuerdo con el resultado de las investigaciones realizadas, a través de trabajos de inteligencia criminal, que efectúa la FGEO se estableció que, al menos cinco robos a casa habitación estarían relacionados con las actividades ilícitas de dicha banda de asaltantes.
Estos robos sucedieron desde finales de octubre de 2023 hasta enero de 2024, los cuales fueron cometidos en la colonia Aurora, la colonia Vicente Suárez y San Felipe del Agua, estos tres en la ciudad de Oaxaca de Juárez, así como dos más, uno de ellos ocurrió en San Raymundo Jalpan y el otro en el municipio de Santa María Atzompa.
El más reciente robo fue cometido en San Felipe del Agua, caso que expuso una de las víctimas a través de un video publicado en redes sociales. La FGEO implementó técnicas de investigación con las cuales fue posible observar la relación entre los asaltos que tenían por objetivo, en la mayoría de los casos, víctimas de alto perfil, entre las que se encuentra un expresidente municipal de Oaxaca de Juárez, un empresario, así como un funcionario público.
Derivado de las indagatorias, se solicitaron las órdenes de aprehensión correspondientes, por lo que, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) se dieron a la tarea de dar con el paradero de estas personas, localizando a dos hombres, a quienes detuvieron a través del mandato judicial, identificados por las iniciales M. A. S. S. o M. A. C. S. o A. V. S., alias “Negro o Memín”, así como de J. L. J., alias “Campos”.
Tras la captura de las dos personas, de quienes se presume que tenían diferentes roles dentro de la organización delictiva, se pusieron a disposición de la autoridad correspondiente para determinar su situación jurídica.
En tanto que la Fiscalía de Oaxaca tiene investigaciones en curso relacionadas con estos casos para dar con el paradero de los demás integrantes de esta banda dedicada al Robo de Casa Habitación, para inhibir las actividades ilícitas que realizan.