- La Subdirección de Control Sanitario llama a la población a seguir una serie de recomendaciones para evitar la reproducción y proliferación del mosquito transmisor de este y otros padecimientos.
Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 5 de julio de 2021.- Con la premisa de minimizar riesgos a la salud por enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Subdirección de Control Sanitario de la Dirección de Servicios Municipales, exhorta a la población a seguir una serie de recomendaciones para evitar la reproducción y proliferación del mosquito transmisor de estas enfermedades.
De acuerdo con el subdirector de Control Sanitario, Marco Antonio Jiménez Bolaños, durante la temporada de lluvias pronosticada del 15 de mayo al 30 de noviembre, se acentúa la proliferación del zancudo Aedes Aegypti, principal vector que causa las enfermedades antes mencionadas, por ello, destacó que es de vital importancia llevar a cabo medidas de limpieza sanitaria en el hogar.
Precisó que es fundamental que las y los integrantes de la familia realicen tareas sencillas de manera periódica como la limpieza de patios y azoteas, así como de deshierbe en jardines y macetas, con la finalidad de mantener espacios en óptimas condiciones de higiene que mitiguen la reproducción y proliferación del zancudo transmisor.
Asimismo, el servidor público detalló que es necesario realizar procesos de descacharrización, esto con el objetivo de evitar el estancamiento de agua en recipientes como: tinacos, estanques, llantas viejas, cubetas, floreros y botes, entre otros, ya que éstos propician una proliferación más acelerada del vector; “es importante trabajar de manera coordinada dentro del núcleo familiar para eliminar posibles criaderos”, puntualizó.
Bolaños Jiménez recomendó, además, evitar tirar desechos sólidos en la vía pública, así como en ríos y arroyos, ya que esta acción favorece las anegaciones y encharcamientos. El subdirector de Control Sanitario invitó a la ciudadanía a hacer uso de los camiones recolectores de basura y recordó que la Dirección de Servicios Municipales ofrece, los fines de semana, el servicio de recolección de cacharros.
Por último, el subdirector de Control Sanitario subrayó a la ciudadanía la importancia de sumar esfuerzos a favor de la salud pública, con prácticas de prevención individual y comunitaria para disminuir la reproducción y proliferación del vector transmisor del dengue, zika y chikungunya, además de reforzar las medidas de bioseguridad ante la pandemia de coronavirus.