Mario CASTELLANOS ALCAZAR
La designación de Eviel Pérez Magaña a la presidencia del Comité Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de Oaxaca es volver al pasado en un intento más por llegar a la gubernatura de esta entidad para el año 2022 en sustitución del actual gobernador Alejandro Murat Hinojosa (PRI).
La esperanza muere al último, quien pudiera negar que los tiempos políticos electorales se van reciclando en los viejos priistas como en el caso de Eviel Pérez Magaña, quien dice, que, al llegar a la presidencia del PRI, va por la suma de voluntades de todos los priistas para lograr la unidad que durante más diez años se ha pulverizado.
Llega en tiempos difíciles, pero no hay peor lucha que la que no se hace- y va nuevamente amarrando cabos en busca de la candidatura para la gubernatura de Oaxaca en el año 2022, desde luego que sería por segunda vez, luego de que en el año 2010 perdiera ante el entonces imparable, Gabino Cue Monteagudo postulado por una coalición: PAN; PRD y MC.
Lo que sí, aparentemente con Pérez Magaña se liman asperezas políticas entre dos fuerzas protagónicas dentro del mismo PRI en Oaxaca, encabezadas por los exgobernadores priistas, José Murat Casab y Ulises Ruz Ortiz, quienes se han disputado el poder político, que se fortaleció para bien propio con el actual gobernador priista, Alejandro Murar Hinojosa, de la cepa muratista.
De todos es conocido que Eviel es descendencia política del ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, por tanto, será que ahora, estos exgobernadores: Ulises y José Murat fumaron la pipa de la paz- y van uno a uno- ¿ahora le tocará la gubernatura a Pérez Magaña?
Eviel fue el acérrimo opositor de Alejandro Murat para que este no llegará a la gubernatura de Oaxaca en el año 2016, pues Magaña se sentía el elemento idóneo para contender por segunda vez, pero quedó fuera de la jugada, incluso, hasta pidió licencia en la Cámara Alta siendo senador de la República Mexicana y como consolación el ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, lo nombró en el último año de su administración como Secretario de Desarrollo Social (SEDESOL) en aquel entonces, ahora, Secretaría de Bienestar.
Pues sí, pero Magaña no salió limpio de la SEDESOL, salió raspado y asociado con la consabida estafa maestra orquestada por la ex Secretaria de esta misma institución, Rosario Robles Berlanga, quien por un presunto fraude de cinco mil millones de pesos hasta la fecha está en prisión. A Magaña no se le comprobó confabulación con el fraude, todo quedó en un escándalo.
Bueno, para no salirnos del tema, Eviel, nuevamente está en las lides políticas del PRI, quien pudiera ser factor de unidad, siempre y cuando no se desboquen las fuerzas protagónicas de la militancia priista, pues aun los antagónicos ex gobernadores: José Murat y Ulises están vivos, y quieren el todo o el nada.
Por supuesto que la llegada de Eviel al PRI de Oaxaca no es por cuestiones generosas, ni méritos, ni voluntades, sino por las presiones del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, quien fue uno de los opositores del actual presidente del Comité Nacional del PRI, Alejandro Moreno.
Ulises también hizo campaña para llegar a la dirigencia nacional del PRI, solo que las circunstancias no le favorecieron, el ganador fue Alejandro Moreno, ex gobernador de Campeche, pero quedaron con grandes confrontaciones al grado que Ulises interpuso una demanda penal en contra de Moreno por presuntos fraudes y corrupción en agravio del Estado de Campeche-
De ahí, todo parece que Eviel llega al PRI de Oaxaca para trabajar y hacer política bajo los designios se Ulises Ruiz Ortiz, es decir, José Murat, ya no se lo pudo quitar de encima, ahora va en busca de la candidatura para el gobierno de Oaxaca en la elección del año 2022, por lo que tendrá que pelear con el delfín de los Murat, Alejandro Avilés Álvarez, quien también va por la gubernatura.
Por lo pronto y para empezar con el influyentismo, Eviel, logró colocar a su hija Gabriela Pérez López como candidata a la diputación plurinominal postulada por el PRI- y nada menos, que está en el número uno de la lista, es decir, ya la tiene segura. Cosas del poder.
carloscastellanos52@hotmail.com