Carlos CASTELLANOS ALCAZAR
El proceso electoral del 2024 está en la puerta de un escenario trágico, que predice la violencia agudizada por múltiples factores provenientes del mismo sistema de gobierno, que implica la permanencia del poder en manos del régimen morenista, a como dé lugar- para imponer a la candidata presidencial desde el Palacio de Gobierno.
Por supuesto, que Oaxaca, no es la excepción, también- se están creando las condiciones para procrear un operativo electoral fuera de contexto para violar, como a nivel nacional- los preceptos de las instituciones encargadas de realizar el proceso electoral con la finalidad de obtener los triunfos electorales para los candidatos de MORENA.
Se presume, que a partir de este mes de enero se inicia la brutal guerra sucia desde la cúpula oficial, los partidos políticos, candidatos, militantes, protagonistas y simpatizantes de los aspirantes a la presidencia de México, que giran en torno a la abanderada de MORENA, PT y el PVEM, Claudia Sheinbaum y del Frente Amplio por México- (PRI, PAN y PRD)- Xóchitl Gálvez Ruiz.
La tempestad se complica por la disputa de 20 mil 370 cargos de elección popular, estos son- el presidente de México, 500 diputados federales, de estos- 300 de mayoría y 200 plurinominales- 120 senadores, Legislaturas de los Estados, que incluye a diputados locales- 9 gobernadores y autoridades municipales en todo el país.
Por cierto- se presume violencia por el alto grado de exasperación- propiciada, desde el Palacio Nacional, que ha polarizado el proceso electoral para llevar a la presidencia a Sheimbaum con el apoyo de todos los recursos, así, del erario público- y el dispendio de los presupuestos de los gobernadores de MORENA en apoyo a la candidata oficial. Los acarreados estarán a la orden del día- claro- sobornados.
Ojalá, la violencia- y la delincuencia organizada- se mantengan al margen, que se ve imposible- de lo contrario- el grado de criminalidad será superior al del proceso electoral presidencial y demás cargos electorales del 2018- que dio un saldo de 152 políticos asesinados- de los cuales, fueron 48 precandidatos y candidatos a los puestos de elección popular según la Consultoría Etellekt.
Ahora- el proceso electoral 2023- 2024- es más álgido, el país está totalmente polarizado, a la vez- por el discurso de odio- la delincuencia organizada está en su máximo nivel, por una parte- y por la otra, la violencia desatada en el país parece ser un indicador, que conviene al régimen- para impulsar el abstencionismo, pues, mientras menos votantes acudan a las urnas- por temor a la inseguridad, MORENA, tiene mayor opción de triunfo.
Pues- de haber una votación copiosa de más del 60 por ciento de los 97 millones de electores en el país, el triunfo sería regalado para Xóchitl Gálvez Ruiz, representante del Frente Amplio por México, aun, pese a que los partidos del PRI, PAN y PRD- que lo conforman- están destemplados- y poco apoyan a la candidata en mención.
Por supuesto, que se espera la máxima seguridad del Estado para evitar la violencia- que ha rebasado al gobierno, incluso, para proteger a las 2 candidatas presidenciales, pues, cualquier atentado sería el acabose de la Cuarta Transformación, la 4T- y asimismo- el rompimiento del Estado de Derecho- por la anarquía y un golpe de Estado en detrimento de los derechos constitucionales.
carloscastellanos52@hotmail.com