Anuncio publicitario
Prensa Digital Mexico
  • Inicio
  • Estatal
  • Nacional
  • El Mundo
  • Política
  • Entretenimiento
  • Seguridad
  • Quienes Somos
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Estatal
  • Nacional
  • El Mundo
  • Política
  • Entretenimiento
  • Seguridad
  • Quienes Somos
Sin resultados
Ver todos los resultados
Prensa Digital Mexico
Sin resultados
Ver todos los resultados

El TEPJF, institución aliada para materializar los derechos político-electorales de las personas con discapacidad

por Editorial .
mayo 1, 2024
en Destacados, Estatal, Municipios, Política, Regiones
0
FGEO logra vinculación a proceso por el delito de homicidio cometido en la Costa
0
SHARES
2
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a través de la Dirección General de Igualdad de Derechos y Paridad de Género (DGIDPG), en colaboración con el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Querétaro el foro Los derechos político-electorales de las personas con discapacidad desde la justicia electoral, durante el cual se alertó de la desigualdad en la que este grupo poblacional ha ejercido estos derechos a partir de su contexto e historia de vida.

Durante la ceremonia inaugural, el magistrado presidente de la Sala Regional Toluca del TEPJF, Alejandro David Avante Juárez, compartió que este sector social no padece su discapacidad sino la discriminación que sufre por ella en su entorno, y consideró que aún hay una deuda muy importante con el ejercicio de sus derechos políticos.

Añadió que, de ser netamente excluyente, la sociedad mexicana se ha transformado gradualmente en una más integradora; sin embargo, la meta es ser una comunidad total y absolutamente inclusiva.

La magistrada presidenta del TEEQ, Norma Jiménez Fuentes, resaltó que en una democracia incluyente todas las voces deben ser escuchadas y tener la oportunidad de participar plenamente en la vida política del país, lo que significa no sólo tener el derecho a votar y ser votado, sino tener acceso a espacios de representación y toma de decisiones en todos los niveles de gobierno e invitó a reflexionar sobre cómo garantizar plenamente los derechos político-electorales de todas las personas.

Por su parte la directora general de la DGIDPG, Alejandra Montoya Mexia, comentó que el Tribunal Electoral es una institución aliada para que los derechos político-electorales de las personas con discapacidad se materialicen con una visión de igualdad, inclusión y no discriminación, e insistió en que es necesario el juzgamiento con perspectiva de género y con visión de inclusión, ya que este permitirá tanto a la sociedad civil, la academia e instituciones electorales hacer propuestas de generación de políticas públicas y la ejecución de estas para la participación política de las personas con discapacidad y hacer realidad su inclusión en la vida política del país.

Por su parte, la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Grisel Muñiz Rodríguez, enfatizó que las instituciones tienen que generar un compromiso firme para que, de la mano de la sociedad, pero principalmente y sin dejar fuera la participación plena de las personas con discapacidad, se busque cerrar las brechas de desigualdad, eliminar estereotipos y difundir una nueva cultura.

En tanto, la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro, Vanesa del Carmen Muriel Amezcua, señaló que no sólo es importante realizar diagnósticos que permitan identificar las necesidades y problemáticas de las personas con discapacidad, sino también generar estrategias concretas que permitan a autoridades, academia y sociedad en general, llevar a cabo acciones que brinden condiciones para la inclusión y la equidad de la participación de este sector, tanto en procesos electorales como en la vida cotidiana.

El director de Políticas y Fomento a la Inclusión del Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México, Aldo Muñoz Ortiz, en representación de la directora general, Ruth Francisca López Gutiérrez, reconoció el trabajo inclusivo que se realiza desde el Tribunal Electoral para el reconocimiento y protección de los derechos de estos grupos prioritarios.

En este marco, se presentó la obra Diagnóstico para la evaluación periódica para generar condiciones de accesibilidad a las personas con discapacidad, por parte de su coautor Aarón Ernesto Flores Velasco. Asimismo, se desarrollaron dos paneles: Los derechos político-electorales de las personas con discapacidad en ordenamientos jurídicos nacionales, regionales e internacionales, así como El derecho de participación política de las personas con discapacidad, su tutela por la justicia electoral.

Durante estas actividades participaron el consejero presidente de la Comisión de Inclusión del IEEQ, Daniel Dorantes Guerra; la representante de la Coalición de Personas Sordas (Copresor), Indira López Cardona, y el docente de la Universidad Autónoma de Querétaro, Joaquín Tlatempa Martínez.

De igual forma, el presidente de Soy Asperger A.C., Armando Hernández Cruz; la magistrada del TEEQ, Isabel Barriga Ruiz, y el secretario de Estudio y Cuenta adscrito a la ponencia de la magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fregoso, Juan Antonio Garza García.

Editorial .

Editorial .

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Noticias

Entrega Voluntariado del IMSS Oaxaca juguetes con motivo del Día de Reyes Magos

Entrega Voluntariado del IMSS Oaxaca juguetes con motivo del Día de Reyes Magos

enero 7, 2026
FGEO detiene a una persona por abuso sexual a una niña de nueve años

Instala Salomón Jara Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales de Oaxaca para temporada 2026

enero 7, 2026
FGEO detiene a una persona por abuso sexual a una niña de nueve años

Exhorta SSO a evitar intoxicaciones por monóxido de carbono durante la temporada de frío

enero 7, 2026
  • Aviso Oportuno
  • Aviso de Privacidad
  • Política de Cookies
  • Mapa del sitio
  • Quienes Somos

© 2020 Prensa Digital México - Sitio Optimizado por Deunclick Go apasionados por lo que hacemos.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Estatal
  • Nacional
  • El Mundo
  • Política
  • Entretenimiento
  • Seguridad
  • Quienes Somos

© 2020 Prensa Digital México - Sitio Optimizado por Deunclick Go apasionados por lo que hacemos.