Mario CASTELLANOS ALCAZAR.
Educación y salud- han sido un fracaso del gobierno de Oaxaca- que afecta a pacientes y docentes- que son despedidos en la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales y del Instituto Estatal de los Bachilleratos (IEBO)- y todavía- en el Hospital “Aurelio Valdivieso”- de esta capital- por falta de cuneros- arrumban a los recién nacidos en cajas de cartón.
En educación- el gobierno y directivos de los sistemas educativos han iniciado el despido del personal académico- que ya tienen- más de diez años de servicio docente- violando sus derechos laborales- y asimismo- se afecta la calidad de la enseñanza, al contratar a trabajadores- que no tienen la preparación académica para el desempeño de la docencia- solo basta- que sean amigos leales a ciegas del Ejecutivo del Estado-
En educación y salud, Oaxaca, está por los suelos, ejemplo de ello, en el Hospital Regional “Aurelio Valdivieso”-de la capital oaxaqueña, no existe el equipo profesional necesario en el área de pediatría para la atención de los recién nacidos- por falta de cuneros- los bebes son atendidos en cajas de cartón, exponiendo la vida de los infantes.
Tal como ocurrió el domingo 3 de septiembre- el personal de área pediátrica- al no contar con la disposición de cuneros- por motivos de saturación- colocaron a los niños- en cajas de cartón- que da mucho- que decir, pues el nosocomio- no cuenta con la atención apropiada- ni los servicios de calidad profesional.
Este hospital carece de todo, desde medicamentos, personal especializado, instrumentos, equipos y materiales de curación – hasta de lo más mínimo- jeringas- por falta de atención del sistema de salud del gobierno en turno- y el personal directivo del nosocomio.
Si el Hospital de la capital oaxaqueña está en estas precarias condiciones- como estarán en las comunidades rurales- en donde las denuncias son persistentes- la queja común- es el pan de cada día- mal servicio. No hay medicamentos, no hay personal especializado, no hay equipos, instrumentos y anexos. La vida no vale nada en el gobierno de la 4T.
En materia de educación- desde- que el gobierno estatal- tomo posesión el uno de diciembre del 2022- a nueve meses de su administración- en la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales- la directora- Tania López Nelio- ha despedido a decenas- del personal docente- por el hecho de organizarse e integrar un sindicato, violando los derechos laborales del personal, que exigen su reinstalación.
En el Instituto Estatal de los Bachilleratos de Oaxaca (IEBO) – el director- Javier Salinas Huergo- hace lo mismo- ha despedido a una decena de directores, por la misma razón- de integrar un sindicato para la defensa de sus derechos laborales- sin que el gobernador, Salomón Jara Cruz, solucione esta demanda, que aqueja a los docentes-mismos que están en protesta en el Palacio del Gobierno Estatal.
Tanto- los docentes afectados- como el personal médico- estos últimos- apoyados por la Sección 35 del Sindicato de los Trabajadores de la Salud- se están organizando para intensificar sus protetas a nivel del Gobierno Federal- porque el mandatario oaxaqueño hace oídos sordos, no ve- ni oye- las demandas y carencias de los hospitales en donde la vida de los pacientes- están en peligro constante. La educación es rezagada.
carloscastellans52@hotmail.com