ARENA POLITICA+
Mario CASTELLANOS ALCAZAR.
Santiago Chepí, el más improductivo
No son pocos los diputados federales y locales de MORENA, de Oaxaca, que con tanto cinismo se están colgando de la Cuarta Transformación de México, la 4T, enarbolando las banderas políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador con tal de reelegirse en el cargo electoral.
Se dicen obradoristas al 100 por ciento, sin el mínimo recato. Defensores de la democracia y apóstoles anticorrupción. Se pronuncian contra la impunidad y hacen suyas las frases de Obrador: “no robar, no mentir y no traicionar”.
También hay priistas, panistas y perredistas, ahora, como nunca, coaligados en un amasijo para rescatar el poder político que perdieron en las elecciones del año 2018, tanto peor, porque representan la ambición desmedida del poder en manos de MORENA. Estos partidos: PRI, PAN y PRD son la corrupción viva, ahora más que nunca. Pese a no representar una opción política ni una posición seria. A lo más que llegan son a las descalificaciones.
Será el electorado el que tenga que hacer una reflexión o más bien, un análisis acerca de las alternativas que presenta cada partido- y, por tanto, emitir su voto el 6 de junio del presente año, tomando en cuenta el desastre nacional, la corrupción, lo fraudes, la impunidad, la pobreza y la violencia de los gobiernos del PRIAN- PRD, en el poder, por más de 80 años o el actual gobierno de la Cuarta Transformación, la 4T que lleva 2 años y medio en el poder, cuya prioridad es acabar con la corrupción.
En Oaxaca, 18 diputados federales, de estos, 14 de Morena, son los que presentaron su carta de intención para reelegirse. No quieren dejar el “hueso”, no para servirle al pueblo sino para servirse del pueblo. Han llegado a lo más bajo y al desprestigio de la política, por lo son rechazados, y por supuesto, que el electorado los mandan al carajo.
Por decir, el diputado federal morenista, Azael Santiago Chepí, es calificado como el más improductivo. Es la cuota de la Sección 22 del Sindicato de los Trabajadores de la Educación, que, agrupa a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), va por la reelección del distrito electoral número 4 con sede en Tlacolula, sin mérito alguno ni trabajo legislativo.
Chepi anda haciendo campaña para su reelección, lo que sí, está haciendo el ridículo, pues, sí bien, hace tres años ganó la diputación, fue por la influencia electoral del entonces candidato de MORENA a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador.
Santiago Chepí, ex dirigente de la Sección 22 del SNTE, prometió hace tres años, que, de ganar la diputación, regresaría a sus comunidades que le dieron el voto, a la vez, hizo promesas de gestoría de servicios y obras, que nunca cumplió, tampoco regreso a visitar a sus electores. Brilló por su ausencia. Ahora, la ciudadanía le está cobrando la factura, ya nadie le hace caso. Y por supuesto lo tildan de mentiroso, demagogo, falso y corrupto. Espera su derrota Electoral.
Otros diputados federales de MORENA que van por la reelección son: Alejandro Ponce Cobos, Armando Contreras Castillo, Beatriz Domínguez Pérez, Carol Antonio Altamirano, Daniel Gutiérrez, Graciela Zavaleta Sánchez, Irma Juan Carlos, entre otros, que se rasgan las vestiduras, colgados de la imagen del presidente Obrador. Si alguno de estos no logró su objetivo, ya están en contra de MORENA.
Entre los nueve diputados locales de la LXIV Legislatura del Estado de Oaxaca, que también van por la reelección: Laura Estrada Mauro, Eliza Zepeda Lagunas, Leticia Gallardo Soto, Luis Alfonso Silva, Horacio Sosa Villavicencio, Timoteo Vásquez Cruz, Delfina Guzmán Díaz, Inés Leal Peláez y Juana Aguilar Espinoza.
En el Partido del Trabajo (PT) la familia Robles Martínez, han creado su círculo vicioso caciquil. Originarios del Estado de Michoacán, se han adueñado de los cargos de elección popular.
Benjamín Robles Montoya, es actual diputado federal del PT en Oaxaca- y va por la reelección por uno de los distritos electorales de la capital oaxaqueña. Su esposa, Maribel Martínez, es actual diputada federal – y por si fuera poco, va por la reelección plurinominal con el número uno de la lista, por lo que ya la tiene segura sin hacer campaña.
Aún hay más, Benjamín Robles Montoya, dueño y amo del Partido del Trabajo, impuso a su hijo, Luis Alfonso, como candidato a diputado local plurinominal, por lo que también la tiene segura sin hacer campaña. ¿Serán estos, los signos de la democracia? Eso sí, traen como rosario los capítulos de la 4T y al presidente Obrador, según, serán los que van a transformar a Oaxaca.
Otro caso aberrante, es la del presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Alejandro López Jarquín, quien lleva dos periodos en la presidencia, sin embargo, tras manos, consiguió la candidatura de MORENA a su esposa Tania López Nelio para la mima presidencia municipal, que, de ganar, sustituirá a su esposo. Abuso de poder.
En tanto, el PRI, PAN y PRD se aliaron para contender electoralmente. Esto es peor. Son los mismos autores que gobernaron por más de 80 años- y por supuesto, no son la salvación. Se alinean para ganar, pero no para gobernar. No hay similitud, ni congruencia, ni empatía.