Un árbol de higo que fue sembrado por un ciudadano de San Pedro Apóstol, Ocotlán, fue plantado en el Zócalo de la Ciudad de Oaxaca, en reposición al ejemplar que cayó hace unos días a causa de las fuertes lluvias.
De acuerdo a información en redes sociales, el ejemplar endémico de Oaxaca fue despedido por habitantes ocotecos como parte de su ritual para que sea plantado en su nueva morada, en el corazón de la Verde Antequera, con el objetivo de seguir manteniendo el zócalo como un espacio verde.
Después de que las fuertes lluvias que persistieron en la capital de Oaxaca provocaran el reblandecimiento de tierra en dos de las jardineras que albergaba dos árboles centenarios de la especie Laurel de la India en el Zócalo, el coordinador de Medio Ambiente de la Fundación Alfredo Harp Helú de Oaxaca (FAHHO), Félix Piñeyro, se dio a la tarea de buscar el árbol para remplazar el que cayó, dicho laurel tenía de 120 a 150 años de vida.
Después de mucha búsqueda, el nuevo árbol fue hallado en la comunidad de San Pedro Apóstol, Ocotlán, el cual fue trasladado con una grúa de 20 toneladas y con las medidas de ecología para plantarlo con tensores de acero en Zócalo de Oaxaca.
Este árbol dará vida al turismo local, nacional e internacional porque es uno de los ejemplares que reemplazó a uno de los milenarios laureles ubicados en el Zócalo de Oaxaca, ejemplar que hace unos días cayó a causa de las fuertes lluvias, misma que en su momento fue admirado por propios y turistas.