Mario CASTELLANOS ALCAZAR
A cien años de la fundación de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la Confederación Nacional Campesina (CNC)- no hay nada que reconocer. Todo fue fanfarria y simulacros, en Oaxaca- y otras entidades, con calendas, marmotas, atuendos y mucha algarabía, pero nada bueno- para los campesinos, en el olvido. La emigración de los jornaleros a los Estados Unidos está a la orden del día.
El gobierno en turno se hace “chiquito” y “sordito” para que no lo vean. No hay recursos garantizados para el agro. Y los dirigentes cenecistas siguen el camino de la corrupción, pichicateando cargos de elección popular por la vía plurinominal, pues el PRI, ya no da para más.
En Oaxaca- el dirigente estatal de la CNC- Amando Bohórquez Reyes- participó en el acto conmemorativo- al igual, que la dirigente del PRI, María del Carmen Ricárdez Vela- y con la presencia de personas seleccionadas. Los campesinos, ni por enterados se dieron, pero fue un acto de lucimiento electorero, pues- hay que hacer presencia para escamotear diputaciones y presidencias municipales, manipulando el voto de los que trabajan la tierra-
Cierto- que la CNC, fue gloriosa en los tiempos frondosos del PRI- gobierno, que se mantuvo en el poder por 70 años. Logró ser uno de los sectores poderosos, abastecedor de votos manipulados para el régimen priista- y el partido- le obsequiaba cargos de elección popular: diputaciones, senadurías y presidencias municipales.
La CNC, tuvo su auge- y fue empoderada, desde- que fue fundada por el entonces presidente de México, Lázaro Cárdenas- el 28 de agosto de 1938, en Guadalajara, luego de las demandas sociales- y la concentración de la tierra en manos de los terratenientes y latifundistas- que se apoderaron de los bienes, que pertenecían a los campesinos, que tuvieron que librar grandes batallas para rescatar los surcos, las parcelas y las comunales.
La Liga de Comunidades Agrarias, llega a sus cien años de su fundación con un gran legado histórico, social y político, eso hay que reconocerlo, pero, también- se fue contaminando por la corrupción de sus dirigentes nacionales y locales- como lo vemos en Oaxaca- con la imposición de sus dirigentes- tal como sucede con Amando Bohórquez Reyes, quien está pisoteando los estatutos de la organización, sempiterno en el cargo, sin coyuntura, estrategias políticas- ni equipo de trabajo, sin ton ni son-
Pero, se cumplen cien años de la fundación de la CNC- y hay que hacer dignos festejos electoreros- en ocasión del proceso electoral para la elección de presidente de México, senadores, diputados, gobernadores y presidentes municipales- y hay que hacer ruido para hacer acto de presencia.
En el acto conmemorativo de la CNC- en Oaxaca- celebrado con bombo y platillo con bandas de música, calendas, marmotas y atuendos, con la participación de algunos dinosaurios del PRI- entre estos- el dirigente cenecista local, Amando Bohórquez Reyes, la presidenta estatal del PRI, María del Carmen Ricárdez Vela, la líder nacional, Leticia Barrera Maldonado- hicieron acto de presencia para decir, aquí estoy, en la víspera del proceso electoral- como aspirantes a un puesto electoral plurinominal porque el PRI ya no gana una elección por mayoría.
Es la política del PRI a nivel nacional, la celebración de los cien años de la CNC, en las entidades del país para escamotear en voto ciudadano en representación de las minorías, haciendo chanchullos y desfiguros, cuando menos en Oaxaca, el festejo fue de plácemes fingidos. No hay nada que celebrar ni triunfos, que reconocer.
En Oaxaca, los campesinos- ni por enterados se dieron, pero, los pocos asistentes, que no saben labrar la tierra, con atuendos elegantes, bailaron como nunca, aquí. Amando se dice ser “zapatista”- y miren- nació con sombrero, que no se lo quita, ni para dormir- ni en los honores al lábaro patrio. Echó la casa por la ventana- y carmelita- lucio de maravillas- mientras el PRI sufre su agonía, más en esta entidad- y la CNC- sigue siendo un escaparate.
Es urgente restablecer la política agrarista en Oaxaca- y a nivel nacional, pues- el campo está en total abandono, más- en este sexenio del gobierno morenista de la Cuarta Transformación, la 4T, atosigado en los rezagos sociales y políticos- dejando a los campesinos y ramas de la producción sin el presupuesto requerido.
Mientras tanto, cientos de las familias campesinas de Oaxaca emigran a los Estados Unidos de América en plan de subsistencia, pero en México, no se hace nada para evitar el flujo migratorio, al contrario- se les induce- que se vayan- para el envío de las remesas: 158 mil millones de dólares a nivel nacional- por lo que son aplaudidos desde el Palacio Nacional.
carloscastellanos52@hotmail.com