Carlos CASTELLANOS ALCAZAR
Pareciera que la periodista oaxaqueña, Carina García, de extracción zapoteca, de la histórica villa de Mitla de amplio acervo cultural por sus artesanías, además, de ser un centro turístico, fuera la imagen perfecta para las campañas electorales de los aspirantes de la presidencia de México: Ulises Ruiz Ortiz y Xóchitl Gálvez, independente y del Frente Amplio por México.
Es que estos pillos en plena campaña electoral están utilizando un video con la imagen de la periodista- que en su oportunidad fue gravado exclusivamente con fines culturales, que refleja la tradición de Todos los Santos o el Dia de Muertos del inicio de noviembre para impulsar los usos y costumbres en lo general y explícitamente de Mitla, lugar de ensueños y bagaje cultural.
La imagen de la periodista en donde viene su fotografía con un exquisito pan de muerto en las manos, la utilizan como promoción de sus campañas electorales, quizás- para pregonar política y demagógicamente la milenaria cultura de los oaxaqueños- pero, pues, no le pidieron su consentimiento a Carina García, quien por justa razón está protestando porque pareciera que es maniquí de los políticos en campaña.
Ciertamente sí, le afecta en su función de periodista, que por su trayectoria profesional- a la vez, crítica y de opinión en el análisis de los temas locales y nacionales- se ha ganado un lugar en la historia del periodismo, por lo que no acepta- que los políticos la tomen como bandera, servicial o parapeto de los oscuros aspirantes a los cargos de elección popular, menos con Ulises, quien tiene una historia despreciada.
Pareciera que le hace el trabajo de promoción a los protagonistas en campaña, o es periodista o es porrista- eso no, simplemente no, por lo que la periodista exige que Ulises y Xóchitl, bajen su imagen en sus actos de promoción a la buena, en un plazo perentorio, o hará suso de los instrumentos de la ley, jurídicamente.
Carina, está encabronada, como es de franca- y no se anda por las ramas- dice- que ella no se presta al juego- ni a la manipulación de los susodichos en campaña electoral, que ni, siquiera simpatiza con el credo partidista, ni con Ulises- ni con Xóchitl, que ella es apartidista y periodista de convicción, que- por ética, no se inclina por las ínfulas del poder político electoral, ni con uno, ni con otro. Es plural- y escucha las opiniones de todos los entes políticos para hacer el juicio de opinión a la sociedad.
La verdad, que sí, a Carina- nunca se le ha visto aplaudiendo a los políticos, ni les hace caravana, ni un guiño, ni nada- siempre concentrada en su misión periodística- a lo que te traje “Chencha”, con su código de ética- cual un escapulario para no desviarse de su trabajo, que quiere, como a ella misma.
Por eso, los políticos mencionados, deben reparar- y ya no, utilizar la imagen de la reportera porque con ella se toparon con pared, pues no les va aceptar nada, ni una diputación plurinominal, ni siquiera, como militante o simpatizante, así, como lo escuchan, menos con Ulises, quien no tiene ninguna opción de triunfo electoral, ni con Xóchitl. ¿será con Claudia Sheimbaum?, no, tampoco. La flecha es apartidista, ¿cómo la ven?
carloscastellanos52@hotmail.com