Tlalixtac de Cabrera, Oax. 25 de febrero de 2021. Autoridades de 53 municipios regidos por Sistemas Normativos Internos, participaron en la capacitación “Funciones y Atribuciones de las y los Síndicos”, realizada por la Secretaría General de Gobierno (Segego), a través de la Subsecretaría de Fortalecimiento Municipal y la Dirección de Capacitación y Apoyo a la Gestión Municipal, en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP).
El secretario general de Gobierno, Francisco Javier García López, destacó el interés y disposición de las autoridades municipales en esta capacitación, desarrollada para mejorar el desempeño de sus funciones en beneficio de las y los oaxaqueños; asimismo, refrendó el compromiso del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, de trabajar mano a mano con ellos para construir la paz y crear el desarrollo de la entidad.
En un mensaje emitido de manera virtual durante la inauguración de esta capacitación, el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Manuel Vera Salinas, manifestó ante las autoridades de los 53 municipios, la importancia de la certificación y capacitación de sus elementos de seguridad pública.
A través de la plataforma digital zoom, la capacitación inició con la ponencia “Programa de Certificación a Policías”, impartida por Célica Martínez Santamaría, directora general del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
Asimismo, el jefe de departamento de Digitalización y Gestión del Instituto de la Función Registral del Estado de Oaxaca, Arturo Soriano Espíndola, presentó la ponencia: “Trámites de la Función Registral”.
Por su parte, Prisco Adelfo Cortés Cruz y Anaynci Bravo Urquidi, del Instituto de Formación y Capacitación Profesional de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), expusieron los temas: Protocolo Nacional de Actuación del Primer Respondiente. Síndico y Policía Municipal, y Uso de Plataformas Digitales de Denuncia.
La capacitación concluyó con la ponencia “Bando de Policía y Buen Gobierno”, impartida por Fernando Urbieta Moreno, director de Fortalecimiento y Concertación Municipal de la Segego.
En esta capacitación participaron 53 autoridades municipales de: San Juan Juquila Mixes, Santo Domingo Albarradas, San Juan del Estado, San Sebastián Nicananduta, Santa María Nduayaco, Santo Domingo Yodohino, Tlacotepec Plumas, Concepción Buenavista, San Antonino Monte Verde, San Juan Teíta, San Miguel Aloápam, San Miguel del Río, San Miguel Quetzaltepec, San Pablo Yaganiza, San Pedro Cajonos, San Pedro y San Pablo Ayutla, San Pedro Yólox, Santa Ana Yareni, Santa María Alotepec, Santa María Jaltianguis.
Así como de Santa María Temaxcalapa, Santa María Tepantlali, Santa María Tlahuitoltepec, Santa María Yalina, Santiago Lalopa, Santiago Laxopa, Santiago Zoochila, Santo Domingo Tepuxtepec, Santo Domingo Xagacía, Tamazulápam del Espíritu Santo, Totontepec Villa de Morelos, Villa Hidalgo Yalalag, Villa Talea de Castro, Asunción Cacalotepec, Mixistlán de la Reforma, San Andrés Yaá, San Baltazar Yatzachi el Bajo, San Bartolomé Zoogocho y de San Juan Cotzocón.
También, San Juan Juquila Vijanos, San Juan Yatzona, San Mateo Cajonos, San Melchor Betaza, San Pedro Quiatoni, San Juan Tabaá, Santa Cruz Tacahua, Santiago Nundiche, Santa María Yosoyua, San Miguel Mixtepec, San Juan Atepec, Capulálpam de Méndez, San Miguel Amatlán y San Juan Tabaá.