El diputado Pável Meléndez Cruz, integrante del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de Oaxaca, presentó una iniciativa de ley para proteger del desamparo a los adultos mayores de la entidad.
La iniciativa corresponde a que, actualmente en México se considera a una persona adulta mayor a aquellas que cuentan con más de 60 años, siendo una etapa en donde las personas presentan condiciones de vulnerabilidad físicas, sociales y económicas.
Además, de acuerdo a la información aportada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2018 habitaban nuestro país 15.4 millones de personas de 60 años o más, de las cuales 1.7 millones viven solas. El 41.4% son económicamente activos y el 69.4% presentan algún tipo de discapacidad.
Los adultos mayores pensando en el futuro de sus familiares optan por elaborar contratos en donde de manera voluntaria otorgan su bien u hogar a sus hijos, nietos, sobrinos, entre otros, ya sea familiares o parientes, acción que desafortunadamente trae consecuencias negativas, pues al ser heredado dejan a la persona adulta mayor en el abandono total.
Por lo anterior, el Diputado Pável Meléndez presentó una propuesta de reforma, en la cual expone que, cuando el o las donantes sean personas de 60 años o más, el notario que expida el instrumento público de donación, deberá incluir la cláusula de usufructo vitalicio sobre los bienes otorgados a los donatarios, es decir; los adultos mayores tienen derecho a permanecer en el hogar, aun cuando le hayan otorgado la propiedad de manera voluntaria o mediante engaños.
El legislador mencionó que la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica, indica que la principal fuente de ingreso de las personas de edad que viven solas, la obtienen de una jubilación o pensión, o algún programa del gobierno, por ello el Diputado agradeció y celebró la iniciaiva del Presidente Andrés Manuel López Obrador de aumentar la pensiones de los adultos mayores de aquí hasta el año 2024 al doble.
Así como también recalo que a través de esta reforma las personas de la tercera edad no podrán ser despojados del patrimonio que han forjado durante años de trabajo, ni que se encuentren en un estado de abandono o de calle.