- El secretario de Gobierno Jesús Romero López presentó un balance de acciones y resultados de diciembre de 2022 a octubre de este año, lo que ha permitido fortalecer la gobernabilidad y la paz social en el estado
Oaxaca de Juárez, Oax. 10 de noviembre de 2023.- El secretario de Gobierno Jesús Romero López presentó un balance de acciones y resultados, de diciembre de 2022 a octubre de 2023, los cuales han permitido fortalecer la gobernabilidad y la paz social en el primer año de la administración del Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz.
En la conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad encabezada por el encargado de la política interna, dijo que en este primer año de trabajo se realizaron 4 mil 44 mesas de diálogo en la oficina del Secretario, las subsecretarías, la Coordinación de Delegados de Paz y la Junta de Conciliación Agraria.
Romero López explicó que 20 por ciento de conflictos fueron resueltos, 72. 2 por ciento siguen en atención y estables y 7.8 por ciento son conflictos latentes.
En lo que respecta a los conflictos agrarios, dijo que, con corte al 3 de noviembre, de un universo de trabajo de 280 asuntos, 23 se consideran de alto riesgo, 51 de medio riesgo y 206 asuntos de bajo riesgo.
Manifestó que, bajo los lineamientos del Eje Paz Territorial, con corte al 3 de noviembre de 2023, la Junta de Conciliación Agraria ha atendido de manera eficaz los conflictos en comparación a los pocos avances que se tuvieron en los dos sexenios anteriores.
Expuso que de 2010 a 2016 no se resolvió algún asunto, de 2016 a 2022 solo se resolvieron dos, y en la presente administración se han resuelto 14 asuntos, beneficiando a 10 mil 596 campesinos con una superficie superior a las 84 hectáreas y 52.15 kilómetros lineales, lo que representa paz social y tranquilidad para los pueblos.
Romero López indicó que se redujo en 48 por ciento el número de bloqueos en Oaxaca, en comparación con la administración anterior.
Resaltó que las acciones realizadas impactan de manera favorable para la ciudadanía, representan menos bloqueos, manifestaciones y enfrentamientos por conflictividad agraria, y sobre todo más diálogo, gobernabilidad, acuerdos de paz, inversión y crecimiento económico.