- La Regiduría de Gobierno y Espectáculos y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en coordinación con autoridades comunales de San Martín Mexicapam y alumnado de la Escuela Primaria “Policarpo T. Sánchez”, plantaron 25 árboles en el Parque Natural “Piedra Grande”.
Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 28 de junio de 2021.- Para estimular en las futuras generaciones el cuidado y la protección del medio ambiente, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Regiduría de Gobierno y Espectáculos y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en coordinación con autoridades comunales de San Martín Mexicapam y alumnado de la Escuela Primaria “Policarpo T. Sánchez”, plantaron 25 árboles en el Parque Natural “Piedra Grande”.
La regidora de Gobierno y Espectáculos y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Luz María Soledad Canseco Vásquez, destacó la importancia de incentivar en las niñas y los niños la cultura del cuidado de los entornos verdes de la capital oaxaqueña, pues enfatizó que estas áreas naturales representan los pulmones que dotan de oxígeno y bienestar a la ciudad y a sus habitantes.
“El día de hoy, las niñas y los niños van a empezar a constatar la importancia de lo que es cuidar el medio ambiente, ya que es parte fundamental para la vida; esta acción que estamos haciendo en conjunto nos permitirá a futuro contar con más oxígeno y bienestar para todas y todos”, ponderó la concejal capitalina.
Al reconocer la activa participación de las 16 niñas y niños de tercero y cuarto grados de la Escuela Primaria “Policarpo T. Sánchez”, Canseco Vásquez resaltó que es esencial el trabajo colaborativo entre el Gobierno Municipal, el Comisariado de Bienes Comunales de San Martín Mexicapam y la sociedad civil pues “sin duda están convencidos de que las autoridades y el pueblo podemos hacer grandes cosas a favor de los entornos naturales del territorio capitalino”, ponderó.
Al hacer uso de la palabra, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Héctor Apolinar Poblete García, resaltó que “plantar un árbol representa sembrar vida, no únicamente para la población más cercana sino en beneficio del entorno y medio ambiente de los Valles Centrales”, por lo que reiteró su disposición de seguir sumando esfuerzos en favor de la naturaleza y los ecosistemas de San Martín Mexicapam.
En tanto, el director de la Escuela Primaria “Policarpo T. Sánchez”, Martín Gerardo Ramírez Montaño, evidenció su beneplácito y gratitud hacia las y los colaboradores del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, así como a las autoridades comunales, por permitir que el alumnado de la institución acudiera a la plantación de árboles en el sitio, y agregó que esta acción permite generar una conciencia colectiva en la niñez acerca del cuidado de la naturaleza y sus recursos naturales.
Al concluir su intervención, especificó que las y los niños participantes de esta iniciativa acudieron al Parque Natural “Piedra Grande”, con 25 árboles de las especies Pata de vaca, Fresno, Jacaranda y Grabilia.
Por último, el comunero Alejo Morales subrayó la importancia de fomentar en las nuevas generaciones el amor y el cuidado del medio ambiente; señaló que estos árboles en un futuro servirán como hogares del prevaleciente ecosistema del Parque Natural “Piedra Grande”, por ello celebró la participación del Gobierno Municipal y de las y los niños que asistieron a este lugar.
Esta actividad a favor del cuidado del medio ambiente y los ecosistemas de la Agencia de San Martín Mexicapam tambien contó con la participación de sevidoras y servidores públicos de la Subdirección de Protección Civil y del Departamento de Gestión y Proyectos Ambientales de la Dirección de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente, así como de madres y padres de familia de las y los niños y personal docente de la institución.