- La Unidad de Asuntos Internos de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana ya tomó conocimiento del caso de una riña entre elementos de la corporación y comerciantes del lugar.
Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 17 de septiembre de 2021.- Con relación a los hechos suscitados la noche de este jueves en la zona de la Mercado de Abasto, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, informa:
La Unidad de Asuntos Internos ya tomó conocimiento del caso ante la riña que se suscitó entre elementos de la corporación y comerciantes del lugar, por lo que investigará el actuar de las y los miembros de las fuerzas de seguridad municipal en estos hechos.
Al respecto, refiere que alrededor de las 20:20 horas de ayer, Elementos de la Unidad Motorizada de Acción Rápida (UMAR) se encontraban realizando sus recorridos habituales de prevención, disuasión y vigilancia en la zona, cuando en la calle Diagonal de Mercaderes fueron amedrentados e insultados por un ciudadano. Al momento de descender de su unidad para dar las recomendaciones pertinentes al ciudadano, este se tornó agresivo y pidió ayuda a comerciantes del lugar.
Al tratar de asegurar a esta persona para turnarlo al Juez Calificador, por una falta administrativa, las y los elementos de la Policía Municipal fueron agredidos por las personas que ahí se aglomeraron con golpes y diversos objetos, incluso armas blancas, para tratar de liberar al sujeto. Derivado de la situación y el forcejeo algunos elementos sufrieron algunas lesiones.
Cabe hacer mención que el sujeto agresivo es señalado por proteger y encubrir a diversas personas que se dedican a delinquir en la esa zona del Mercado de Abasto, pues supuestamente los esconden siempre en su puesto se ropa.
El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, refrenda su compromiso para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.