- Se ha atendido a 33 municipios con capacitaciones que garanticen la inserción de la población económicamente activa al autoempleo y emprendimiento
San Bartolo Coyotepec, Oax. 13 de julio de 2023.- Con el objetivo de incentivar el crecimiento económico en los municipios con menores índices de desarrollo de Oaxaca y como parte de la Estrategia de Atención a Municipios Territorios Bienestar, el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (Icapet) ha atendido en lo que va de la actual administración 33 de estas 100 comunidades prioritarias.
A través de las 13 unidades de capacitación, cuatro acciones móviles y dos oficinas de atención con las que cuenta la institución en todo el estado, se ha logrado vincular, brindar cursos y certificaciones laborales de acuerdo al contexto de cada región.
Entre los cinco Municipios Territorios Bienestar en donde se han impartido más cursos se encuentra Oaxaca de Juárez, San Juan Bautista Tuxtepec, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Santo Domingo Tehuantepec y Acatlán de Pérez Figueroa, según datos del Departamento de Planeación y Evaluación del Icapet.
Los cursos que más se han solicitado en dichos municipios son los de Artesanías con fibras textiles, Estilismo y diseño de imagen, así como Alimentos y bebidas, lo que ha permitido conocer las necesidades de cada comunidad y ofrecer capacitaciones que garanticen la inserción de la población económicamente activa al autoempleo y emprendimiento.
El director general del Icapet Giovanni Jahir Rojas Pacheco destacó que es prioridad del actual gobierno estatal la transformación de las comunidades e incidir en un verdadero cambio en la vida de las y los oaxaqueños como parte de la Reparación Histórica los Pueblos, que derive en un desarrollo económico y social para todas las comunidades.
Indicó que se redoblarán esfuerzos para que los servicios del Instituto a su cargo lleguen a los 100 municipios que abarca esta estrategia encabezada por el Gobierno del Estado de Oaxaca con el compromiso de garantizar mejores condiciones de trabajo y disminuir las brechas de desigualdad social.