- La nueva normativa municipal contempla la regulación de las terrazas urbanas, entre otros temas de vital importancia para la preservación del legado histórico de la ciudad capital.
Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 2 de junio de 2021.- Con la premisa de conservar el legado histórico de la ciudad de Oaxaca, en Sesión Ordinaria de Cabildo, las y los concejales votaron por mayoría a favor del dictamen mediante el cual se aprueba el Reglamento General de Aplicación del Plan Parcial de Conservación del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca, propuesto por las Comisiones Unidas de Centro Histórico y Patrimonio Mundial y de Reglamentos y Nomenclatura Municipal.
Con esta aprobación se abroga el Reglamento General de Aplicación del Plan Parcial de Conservación del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca, así como el Reglamento General del Centro Histórico para la Protección del Patrimonio Cultural del Municipio de Oaxaca de Juárez. Es de señalar que la regidora de Salud, Sanidad y Asistencia Social, María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández manifestó su abstención en la votación del dictamen.
Durante los trabajos deliberativos, que fueron conducidos por el regidor de Reglamentos y Nomenclatura Municipal, y de Contraloría y Gobierno Abierto, René González Sánchez, el regidor de Imagen, Desarrollo Urbano y Obras Públicas y de Centro Histórico y Patrimonio Mundial, Pavel López Gómez, explicó que este nuevo ordenamiento fue producto de al menos 45 reuniones de trabajo para su análisis. Agregó que el documento consta de 13 títulos, 200 artículos y 3 transitorios, con los que se busca hacer cumplir la defensa del Centro Histórico.
Detallo que entre las novedades destacan regulaciones para la terrazas urbanas, la derogación del Consejo Consultivo y nuevos lineamientos para la integración de un órgano de consulta, que será emanado tras una convocatoria emitida por la Subdirección del Centro Histórico.
Al respecto, el regidor de Bienes, Panteones y Servicios Municipales y de Mercados y Comercio en Vía Pública, Luis Artur Avalos Díaz Covarrubias, expresó que con la regulación de las terrazas urbanas se le dará seguridad a la ciudadanía y clientes que visitan este tipo de establecimientos.
Asimismo, reiteró que en el nuevo reglamento se ratifica que no se autorizará la instalación provisional o permamente en los espacios públicos de puestos para ventas. Resaltó la importancia de este punto para mantener vigente al Centro Histórico como patromionio de la humanidad.
En asuntos generales, el Secretario del Ayuntamiento, Constantino Ramírez Aragón, dio cuenta de un escrito, dirigido al Cabildo, por parte de la ciudadana Rocío Ramos García, viuda del colaborador del Ayuntamiento Gregorio Cortés Cruz, quien perdiera la vida en el desempeño de sus funciones; en el documento solicita de manera respetuosa que le den respuesta a diversas peticiones derivadas de la muerte del inspector municipal.
Ramírez Aragón informó que para mañana jueves 2 de junio se tiene programada una reunión de trabajo para abordar este tema, la participación de concejales citadinos, así como personal de la Dirección de Administración, Consejería Jurídica y la Tesorería Municipal.
Al respecto, la Síndica Procuradora, Indira Zurita Lara, solicitó un informe sobre la situación que guarda este asunto en particular. Además, el concejal Luis Arturo Avalos Díaz Covarrubias refirió que las y los concejales le han dado seguimiento al caso y reiteró a la ciudadanía que el Cabildo es sensible ante este tipo de situaciones. A estos argumentos se sumó el regidor José Manuel Vásquez Córdova.
Por último, la regidora de Gobierno y Espectáculos y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Luz María Soledad Canseco Vásquez, hizo un llamado a la ciudadanía para cuidar y proteger los entornos naturales urbanizados y exhortó las autoridades auxiliares, y a las y los miembros de los Comités de la Vida Vecinal de las diferentes colonias del territorio capitalino, a evitar el fomento de las podas no autorizadas del arbolado urbano, pues señaló que el procedimiento adecuado es a través de la normativa establecida en el Reglamento de Arbolado Urbano del Municipio de Oaxaca de Juárez.