Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 02 de junio de 2021.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, a través de su Jefatura de Prestaciones Médicas, hace un llamado a la población sobre los riesgos que implica el fumar, por lo que a través de sus módulos de PrevenIMSS, ubicados en sus Unidades de Medicina Familiar (UMF), se otorgan pláticas de información y orientación sobre esta enfermedad.
De acuerdo con el área médica, una persona que tiene adicción al tabaco afecta su salud y la de las personas que lo rodean, pues los convierten en fumadores pasivos o involuntarios (hijos, cónyuge y amigos, principalmente) al dañar la capacidad cardiorespiratoria a través de los alveolos, tejidos pulmonares que se encargan del intercambio de bióxido de carbono por oxígeno en la sangre.
La doctora Perla Vázquez Altamirano, coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS, detalló que cuando se fuma en un ambiente cerrado las sustancias del humo ambiental de tabaco quedan en suspensión y permanecen impregnados por muchas horas e incluso días o semanas en muebles, alfombras, la ropa y el cabello.
Dijo que el tabaquismo pasivo se ha convertido en una de las principales causas de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, entre ellas la cardiopatía coronaria, el cáncer de pulmón y el síndrome de muerte súbita en el lactante. Los efectos inmediatos incluyen irritación de los ojos, la nariz, la garganta y los pulmones. También dolor de cabeza, náuseas y mareos. Adicción que afecta gravemente a las mujeres.
Vásquez Altamirano señaló que estas enfermedades va apareciendo de manera paulatina y muchas personas que la sufren van limitando sus actividades y adaptándose a convivir con falta de aire, esto puede combatirse en los adictos dejando de fumar y recibiendo tratamiento médico adecuado y en los que no lo hacen, la disminución a la exposición de estas sustancias tóxicas.
En ese sentido, exhortó a la población oaxaqueña a dejar de fumar para así recuperar la salud respiratoria, de igual forma agregó que es muy importante que acuda con su especialista en medicina familiar ya que tratar los síntomas en cuanto se presentan es importante, puesto que puede evitar que empeoren y causen EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica).