*).-Joven estudiante asesinado impunemente, conmociona a la sociedad oaxaqueña.
Borkz/
Oaxaca/sept.-La sociedad oaxaqueña en sus diferentes estratos, condena enérgicamente el vil asesinato del joven universitario -de la Anáhuac-Diego Ignacio Paz (+), lamentable hecho sucedido este sábado último, en la madrugada, durante un retén de alcoholímetro.
Le acompañaba su amigo de iniciales CJRM, quienes, a bordo de su automóvil, circulaban sobre la avenida Lázaro Cárdenas, esquina con Guamuchil, cuando fueron conminados a reportar su estado de probable consumo de alcohol.
El informe policial homologado -IPH-fue elaborado por el policía C.S.V., quien se dice, resultó lesionado al tratar de huir los jóvenes del lugar, al ser insultados y severamente amedrentados.
De ahí la persecución y el accionar de armas de fuego, que terminaron finalmente con la vida de Diego Ignacio, luego de ser, presuntamente, abandonado en lugar despoblado, al percatarse de la gravedad de sus heridas, para luego ser rescatado y llevado a un hospital, donde falleció, y quizás, por falta de atención médica emergente.
Su amigo corrió mejor suerte al ser trasladado directamente al hospital.
La situación es que se evidencia por enésima vez, la prepotencia de la Policía Municipal de este lugar, sin que con anterioridad, la autoridad municipal que preside @Juan Carlos García Márquez, impusiera orden y reestructuración en el cuerpo policial, con reconsideración en capacitación certificada de sus elementos.
Solamente omisión y creciente prepotencia, al significar, acaso, fuertes ingresos económicos, en una medida preventiva, antes que atracos a todas luces.
El Gobernador @Salomon Jara Cruz, condena enérgicamente estos lamentables hechos y ordena una investigación exhaustiva para deslindar responsabilidades y actuar conforme a las leyes en vigencia.
Más aún, cuando hay el antecedente, de que la Presidenta de Derechos Humanos, @Elizabeth Lara Rodríguez, le hizo llegar desde el año pasado, al Presidente Municipal, 70 recomendaciones que le advertían claramente, de la necesidad de una adecuada capacitación al personal de policía para evitar abusos y atropellos a la ciudadanía.
La renuncia del director de Seguridad Pública Municipal, @Marcos Fredy Hernández López, anunciada por el edil es relativa, en cuanto a que la Fiscalía General del Estado, a cargo de @Bernardo Rodríguez Alamilla, deberá efectuar amplia investigación, como ha externado, en conferencia de prensa, el titular del Poder Ejecutivo, para impedir todo acto de prepotencia e impunidad.
Para este día-martes-se prevén marchas de diversos sectores sociales, en función de que familiares del joven occiso, son integrantes del magisterio oaxaqueño, como de tribunales de impartición de justicia.
Así Oaxaca, se espera sea superada esta ola de violencia e inseguridad, y sea superada cualquier viso de prepotencia de las fuerzas policiales de seguridad, sobre todo, cuando carecen de la certificación adecuada para desempeñar cargos de alta responsabilidad.
-Como es el resguardar la seguridad ciudadana, antes que solo allegarse recursos económicos con presuntos retenes de regulación alcoholímetro, o como se denominen si falta efectiva concientización de servicio a la colectividad./
#oaxacacity
#oaxacamexico
#UnPuebloTransformandoSuHistoria
#Oaxacasus8regiones