ARENA POLITICA+
Mario CASTELLANOS ALCAZAR.
Ya se inició la carrera preelectoral por la gubernatura de Oaxaca con el auto destape Luis Antonio Ramírez Pineda con las siglas de MORENA a suceder al actual gobernador, Alejandro Murat Hinojosa (PRI) en medio de una crisis política, económica y social que mantiene a la entidad en un estado de rezago histórico.
Y por supuesto que se avizora una andanada de golpes bajos, patadas y zancadillas por la disputa del poder político, entre una decena de aspirantes de MORENA a la gubernatura de Oaxaca.
Estos son, Luis Antonio Ramírez Pineda, Héctor Sánchez López, el senador, Salomón Jara Cruz, la senadora, Susana Harp Iturribarría, el diputado Federal del partido del Trabajo (PT), Benjamín Robles Montoya, el Director Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino y el presidente electo del municipio de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri.
El auto destape de Luis Antonio Ramírez Pineda sonó fuerte y se escuchó lejos como un aspirante emanado del PRIMOR de Oaxaca. Es PRI disfrazado de MORENA, la “misma gata nada más que revolcada”, etiquetado- con la gracia de la Cuarta Transformación de México, la 4T. trae la bendición del espíritu obradorista.
Luis Antonio, ha sido diputado local y federal por el PRI. Es el actual Director General del ISSSTE, hijo del ex gobernador de Oaxaca, Heladio Ramírez López (1986- 1992). Es de la cepa Heladista- Diodorista, adversarios perdurables de la cepa Muratista.
Padre e hijo son priistas a ultranza, sin embargo, el destino político los transfirió del tricolor de la insignia patria, a la guinda, del PRI a MORENA, o bien, matizados en un eventual PRIMOR, que pone en jaque y en desventaja a la cepa muratista, que ve caer su castillo. Se cae su reinado.
Las diferencias políticas se agudizan entre Heladio Ramírez López y José Murat Casab, ex gobernadores de Oaxaca, dos variantes de la pandemia política electoral que se disputan el poder político, en este caso la sucesión de la gubernatura para el año 2022.
José Murat Tiene su propio proyecto, lanzar a su delfín para suceder al su hijo, Alejandro Murat Hinojosa. Puede ser el senador oaxaqueño del Verde Ecologista (PVEM), Raúl Bolaños Cacho Cué o en todo caso Ivette Moran, esposa del Ejecutivo Estatal en una alianza con MORENA.
Los dados están cargados. Las estrellas titilan al heladismo por sus viejas relaciones con el obradorismo. Heladio y Obrador son injertos ideológicos de muchos años atrás, motivo por el cual, el gobierno de la 4T cedió el nombramiento a Luis Antonio Ramírez Pineda, como director general del ISSSTE, que si bien, está desempeñando un papel empobrecido, cuenta con la gracia del Señor.
Mientras tanto, en Oaxaca hay un choque de trenes no esperado, pero ya se dio. Revivieron las células del hijo predilecto de Ayú, región de la Mixteca, Heladio Ramírez López, quien pastorea a su vástago y lo impulsa al fogón de la gubernatura de Oaxaca.
Por otra parte, el ex gobernador José Murat, ve enterrar sus aspiraciones patriarcales. Tiene menos posibilidades de seguir siendo el poder tras el trono en Oaxaca, por lo que tendrá que buscar nuevas estrategias o bien replegarse o declararle la guerra a la 4T como lo hizo en su periodo gubernamental (1999- 2004) cuando se le fue a la yugular al entonces presidente de México, Vicente Fox Quesada (PAN).
Lo que sí, Heladio Ramírez López, ya cansado por los años que se le han venido encima, data del año 1939, hace los últimos estertores en una gira por la región de Mixteca para posesionar a su hijo Luis Antonio, como aspirante a la gubernatura, quien no tiene arraigo ni conoce palmo a palmo la idiosincrasia de las ocho regiones de la entidad oaxaqueña, los 570 municipios, los grupos de presión y los actores políticos.
Hasta hoy solo cuenta con el apoyo la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI), en desuso, de filiación izquierdista, impulsada por el ex gobernador Heladio Ramírez López, que en sus tiempos mozos comando Héctor Sánchez López, quien en su momento fue diputado federal y senador de la República Mexicana, entonces, por el PRD, ahora morenista.
Héctor Sánchez, también aspira a la gubernatura de Oaxaca. Es muy amigo del presidente de México, comisionado en la Comisión Federal de Electricidad en la ciudad de México. Es hechura política de Heladio Ramírez López, por lo que, se sumará a la campaña heladista, al igual que lo hará el ex gobernador de Oaxaca, Diódoro Carrasco Altamirano, por el PRI, ahora del PAN.
El mismo aspirante, Luis Antonio, inició una gira de trabajo en la entidad oaxaqueña, visitando los hospitales regionales del ISSSTE, dizque para mejorar la infraestructura hospitalaria y los servicios médicos, pero todo tiene tintes políticos, su tirada es hacer presencia para que lo conozcan y en su momento cosechar votos, en tanto, los demás aspirantes de MORENA se quedaron boquiabiertos porque se les esfuma la oportunidad.
carloscastellanlos52@hotmail.com