Anuncio publicitario
Prensa Digital Mexico
  • Inicio
  • Estatal
  • Nacional
  • El Mundo
  • Política
  • Entretenimiento
  • Seguridad
  • Quienes Somos
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Estatal
  • Nacional
  • El Mundo
  • Política
  • Entretenimiento
  • Seguridad
  • Quienes Somos
Sin resultados
Ver todos los resultados
Prensa Digital Mexico
Sin resultados
Ver todos los resultados

Nuestro Territorio no se vende

por Editorial .
diciembre 16, 2025
en Municipios, Política, Regiones, Tendencias, Titulares
0
FGEO obtiene vinculación a proceso contra imputado por tentativa de homicidio
0
SHARES
9
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Declaratoria Contra el despojo minero y el modelo extractivista en los pueblos Ñuu Savi, Nahua e Ingiwa

Santiago Chazumba, 13 de diciembre de 2025

La actividad minera en el país, bajo el modelo extractivista, ha generado daños profundos, permanentes e irreversibles en amplias regiones del territorio nacional. Estos impactos constituyen una amenaza directa contra la vida, la salud, el medio ambiente, la autodeterminación de los pueblos y los derechos colectivos. La minería, tal como hoy se impone, no es desarrollo: es despojo, devastación y muerte.

Si bien la minería ha existido desde tiempos antiguos, en el sistema capitalista —especialmente a partir de la Revolución Industrial— adquirió un carácter de extracción intensiva orientada a la acumulación y concentración de la riqueza, transformando los bienes comunes naturales en mercancías al servicio de intereses privados y corporativos. Este modelo impone una lógica de saqueo que ignora deliberadamente las realidades sociales, culturales, ambientales y comunitarias, colocando el lucro por encima de los derechos humanos y de la vida misma.

Para los pueblos Ñuu Savi, Nahua e Ingiwa, el territorio no es un espacio vacío ni una mercancía. Es madre tierra, es memoria, es identidad, es fuente de vida humana y no humana. El territorio se cuida, se organiza y se reproduce mediante los sistemas normativos, las asambleas, la comunalidad y los rituales heredados de nuestros ancestros. En él se sostiene nuestra cultura, nuestra alimentación, nuestra historia y nuestro futuro. Atacar el territorio es atacar la existencia misma de los pueblos. Por ello, desde los pueblos Ñuu Savi, Náhuatl e Ngiwa, denunciamos:

– La voracidad de las empresas mineras y las concesiones entregadas por los gobiernos en turno, que facilitan el saqueo de nuestros bienes comunes y profundizan la devastación ambiental y social.

– Que los impactos de la minería ya se expresan en nuestras comunidades mediante enfermedades degenerativas, escasez de agua y deterioro de los medios de vida

– Que los proyectos mineros vinculados a la industria tecnológica y a la industria de guerra representan una amenaza global, por lo que es urgente generar conciencia sobre la reducción del consumo tecnológico y energético basado en el despojo

– Que este modelo extractivo responde a una visión colonial y occidental, impuesta históricamente desde el ciclo del oro y la plata (1530) bajo la corona española, reforzada en el siglo XIX durante el porfiriato y profundizada con la reforma al artículo 27 constitucional (1992) y actualmente bajo el contubernio de MORENA y la Cuarta Transformación.

Por la defensa de nuestros territorios, nos pronunciamos por la solidaridad entre nuestros pueblos originarios como principal herramienta de defensa del territorio, por lo que expresamos nuestro rechazo:

– Cancelación inmediata de todas las concesiones mineras entregadas en los estados de Oaxaca y Puebla.

– Alto a las agresiones contra defensoras y defensores del territorio de los pueblos Ñuu Savi, Nahua e Ingiwa.

– Contra los vuelos de avionetas y drones en comunidades de la región Mixteca Oaxaqueña-Poblana, que afectan el ciclo de lluvias, la agricultura y el acceso al agua.

– Contra la extracción de material pétreo, que genera división comunitaria y debilita la unidad de los peblos

– Instamos para que, en los espacios de lucha de la Sección XXII de la CNTE se mantenga un pronunciamiento firme contra las empresas mineras, respaldando los foros de información y agitación comunitaria. En reciprocidad, este foro respalda plenamente la lucha de la Sección XXII contra la reforma a la Ley del ISSSTE y la Reforma Educativa.

– Nos pronunciamos en contra de la reforma ilegítima a la Ley de Aguas Nacionales.

– Rechazamos de manera categórica cualquier intento de imponer concesiones mineras, proyectos de “energías verdes” extractivistas y explotación de tierras raras en nuestros territorios.

Un pueblo informado se organiza, se une y construye estrategias colectivas, por lo que, la información es una herramienta política para la defensa territorial. Los pueblos Ñuu Savi, Nahua e Ingiwa, nos comprometemos a:

– Defender el territorio y la vida mediante la organización comunitaria, la unidad entre pueblos y el ejercicio pleno de nuestros usos y costumbres, impidiendo la entrada de empresas mineras y cualquier proyecto extractivista.

– Asumimos el compromiso de fortalecer la información, la comunicación y la vigilancia comunitaria, denunciando oportunamente el saqueo, la extracción ilegal, los sobrevuelos y toda acción que amenace nuestros bienes comunes.

– Impulsaremos asambleas y la articulación regional, construyendo declaratorias comunitarias de territorio prohibido para la minería y acuerdos formales que respalden legal, política y pacíficamente la defensa del territorio.

– Nos comprometemos a formar brigadas comunitarias de información y cuidado del territorio, incorporando a juventudes y nuevas generaciones mediante materiales gráficos y herramientas de comunicación popular.

– Reafirmamos la solidaridad entre comunidades vecinas, el auxilio mutuo y la acción colectiva como base de nuestra fuerza, utilizando todas las formas legítimas de lucha para proteger nuestra cultura, nuestros recursos naturales y nuestra autodeterminación

– Nos comprometemos a garantizar la seguridad e integridad de quienes defienden el territorio, con especial énfasis en la protección de las mujeres defensoras, rechazando toda forma de violencia, hostigamiento o criminalización.

Exigimos alto inmediato al acoso, hostigamiento y violencia contra las mujeres Ngiwa defensoras del territorio, en particular contra las compañeras del Grupo de Mujeres de Los Reyes Metzontla. La defensa del territorio es inseparable de la defensa de la vida, la dignidad y los derechos de las mujeres.

Editorial .

Editorial .

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Noticias

Entrega Voluntariado del IMSS Oaxaca juguetes con motivo del Día de Reyes Magos

Entrega Voluntariado del IMSS Oaxaca juguetes con motivo del Día de Reyes Magos

enero 7, 2026
FGEO detiene a una persona por abuso sexual a una niña de nueve años

Instala Salomón Jara Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales de Oaxaca para temporada 2026

enero 7, 2026
FGEO detiene a una persona por abuso sexual a una niña de nueve años

Exhorta SSO a evitar intoxicaciones por monóxido de carbono durante la temporada de frío

enero 7, 2026
  • Aviso Oportuno
  • Aviso de Privacidad
  • Política de Cookies
  • Mapa del sitio
  • Quienes Somos

© 2020 Prensa Digital México - Sitio Optimizado por Deunclick Go apasionados por lo que hacemos.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Estatal
  • Nacional
  • El Mundo
  • Política
  • Entretenimiento
  • Seguridad
  • Quienes Somos

© 2020 Prensa Digital México - Sitio Optimizado por Deunclick Go apasionados por lo que hacemos.